- Año: 2013
-
Fotografías:Imagen Subliminal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto es la rehabilitación del inmueble existente y la introducción de nuevos usos que aseguren la sostenibilidad económica de la conservación y la utilidad social.
1. Hemos diseñado algo que se parece a un sistema ortográfico. Diferentes circunstancias históricas, sociales y culturales han hecho del Castillo un espacio constituido por multitud de fragmentos incompletos. Las nuevas piezas arquitectónicas son tan pequeñas y ligeras como los puntos y las comas de un texto.
Su colocación contribuye a comprender el intrincado legado histórico. Diferentes estrategias y grupos de materiales permiten separar perceptivamente elementos que proceden de diferentes épocas, contribuyendo a la claridad de la datación histórica.
Casi todos los elementos incluidos en el proyecto pueden ser transportados por dos personas y todos pueden ser desmantelados. Se trata de un proyecto completamente reversible.
2. La arquitectura de nueva planta se comporta como un fantasma ‘sostenible’. La combinación de escasos recursos y de un flujo de visitantes estacional, ha constituido un aspecto crítico en la redacción del proyecto.
La decisión más inmediata, que se deriva de estas condiciones, es la minimización del área que requiere aporte energético y la adaptación de los usos a lo largo del año.
En los días más duros del invierno solo se utilizarán de 200 a 250 metros cuadrados del espacio. La mayor parte del área construida desaparecerá en términos de gastos económicos y energéticos.
Parte de la arquitectura quedará a la espera de que venga el buen tiempo.
En la época estival, el espacio exterior equipado y atemperado incrementa el programa disponible, alcanzando los 2000 metros cuadrados de superficie para usos culturales. Con este propósito se han incorporado varias técnicas bioclimáticas.